01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Ernesto Laroche

CURRICULUM

AUTOR : Ernesto Laroche
FECHA DE NACIMIENTO : 1879-03-08
LUGAR DE NACIMIENTO : Montevideo, Uruguay
COMENTARIOS

Pintor, grabador, y aguafuertista nacido en Montevideo (Uruguay), el 8 de marzo de 1879.

Desde 1890 a 1894, cursó estudios primarios con maestros particulares y secundarios en el Colegio Nacional de la Liga Patriótica de la Enseñanza (Uruguay).

Desde 1893 a 1896, hizo su aprendizaje artístico bajo la dirección del pintor uruguayo Federico Renom, estudiando dibujo, anatomía plástica, composición y pintura.  Estudió también dibujo lineal y topográfico, adquiriendo conocimientos que le resultarían útiles cuando, en 1906, ingresó como dibujante de puentes y carreteras en el entonces Ministerio de Fomento. No tuvo otros maestros ni hizo viaje a Europa como la mayoría de los artistas de la época.

Durante1911 a 1928, se desempeñó como Secretario del Museo Nacional de Bellas Artes (Uruguay), Subdirector; y finalmente Director del mismo, puesto que ocupó hasta sus últimos días.  Al ocurrir su fallecimiento, el 2 de junio de 1940, ocupaba también la Dirección del Museo Histórico Nacional, cuya sección artística había organizado encargado por el gobierno.

Fue miembro de organizaciones artísticas nacionales y extranjeras, catedrático sustituyo de Dibujo de la Facultad de Ciencias Económicas (Uruguay) y profesor de la misma materia y de Iniciación Artística en la Enseñanza Secundaria y Preparatoria (Uruguay).

Desde joven  se dedicó a pintar el paisaje uruguayo comenzado a exhibir sus obras en 1908. Realizó cuarenta y una exposiciones particulares individuales y figuró en quince colectivas.  Su producción totaliza más de un millar de obras realizadas que van, desde la miniatura a la obra de dimensiones y a la decoración mural; desde el dibujo y la litografía, al grabado (aguafuertes y monotipias) y acuarelas y pasteles.  En alguna oportunidad hizo caricaturas en “Diario Nuevo” (Uruguay).  Dejó algunas piezas modeladas y terracotas.  Hizo temas de evocación histórica en óleos de pequeñas dimensiones, en miniaturas y generalmente en grabados.

Sus trabajos históricos-críticos, artístico-técnico de investigación más destacado y varios proyectos, han sido ampliamente difundidos en diarios, revistas y publicaciones diversas.

1908- Medalla de Oro en la Exposición de Pintores Uruguayos organizada por el Club Católico (Uruguay).

1910– Diploma de Honor en la Exposición Internacional de Santiago de Chile (Chile).

1915– Participa del Salón de Bellas Artes de Madrid, Sala Internacional (España).

1926– Declarado “fuera de concurso” en el 1er. Salón de Artistas Libres en Montevideo (Uruguay).

1930– Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (España).

1939- Crítico de arte e historiador del pasado artístico uruguayo, obtuvo premio del Ministerio de Instrucción Pública por su obra “Algunos pintores y escultores”.

1939- Declarado “fuera de concurso” en el 3er. Salón Nacional de Bellas Artes, en el que fueron adquiridas las cinco obras presentadas (Uruguay).

Sus obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes, en el Museo Histórico Nacional, Museo Eusebio E. Giménez en el Depto. De Soriano, y en varias instituciones estatales de Uruguay. También se encuentran obras suyas en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, en el Museo Hispano-Americano de Cádiz,, Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Paris (Sorbona), Museo de Asunción del Paraguay y en numerosas colecciones privadas de América y Europa.

En 1941, la Comisión Nacional de Bellas Artes, con el patrocinio del Ministerio de Instrucción Pública, inauguró en la que fue casa y taller del artista en Punta Carretas (Montevideo, Uruguay), el Museo y Archivo que lleva su nombre, donde se encuentra una selección de óleos, aguafuertes y monotipias que el artista dejo al morir en manos de familiares y amigos que las obsequiaron para contribuir a la formación de esa galería.

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com