01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Rosa Acle

CURRICULUM

AUTOR : Rosa Acle
FECHA DE NACIMIENTO : 1916-01-01
LUGAR DE NACIMIENTO : Río de Janeiro, Brasil
COMENTARIOS

Nacida en Río de Janeiro (Brasil) el 1° de enero de 1916, de padres libaneses, marcha pronto a Montevideo (Uruguay) junto a su familia.

Entre 1934 y 1935 asiste a las conferencias y a las clases de Joaquín Torres García, creador del constructivismo pictórico, integrándose posteriormente en la Asociación de Arte Constructivo.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1939 en “Amigos del arte” en Montevideo (Uruguay).

Los prejuicios en el medio familiar y social de las décadas del 30 y 40, alejarían a la artista de la Asociación de Arte Constructivo.

En 1939, viaja a París (Francia) donde conoce a los escultores Julio González y Liptchitz y a los pintores Kadinsky y Picasso, entre otros artistas e intelectuales.
Visitó también Italia, Suiza, Egipto y Java.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial se traslada a Australia, permaneciendo ocho años en Melbourne (Australia) hasta el final de la guerra.  Allí se casó y tuvo dos hijos.

Pintó intensamente durante los primeros años y mantenía correspondencia con su maestro, Joaquín Torres García. También mantuvo intercambios con escritores e intelectuales Australianos.

Se dedicó desde los años 60, a su trabajo de creación plástica y a la impartición de clases de yoga, introduciendo en su pintura, de estilo geométrico y constructivista, elementos figurativos de raíz indígena, americanista y religiosa.

Regresa a Uruguay en 1947 dejando todo su trabajo del período Australiano que nunca logró recuperar.

En 1956 se casó nuevamente y tuvo una hija. 

Partiendo de esquemas abstractos y de rigurosas arquitecturas, su obra evoluciona hacia la integración de una iconografía humana que revela sus preocupaciones  vitales y espirituales.

Su creación plástica renació cuando Cecilia Buzio la invitó a participar de la muestra itinerante “La Escuela del Sur, el Taller Torres García y su legado”.
A este hecho se sumó su expectativa en relación al medio, surgida por la invitación de exponer en Galería Latina (Uruguay).

Trabajó intensamente hasta su fallecimiento en 1990, preparando una exposición que pocos días después se realizó Galería Montevideo (Uruguay).

En 1994 Galería Latina inauguró la muestra: “El milagro de la estructura. Exposición Homenaje a Rosa Acle” (Uruguay).

 
Su obra formó parte de importantes exposiciones realizadas en el exterior:  “El Taller Torres García. La Escuela del Sur y su legado”, fue una muestra organizada por el College of Fine Arts, The University of Texas at Austin (USA), tuvo una recorrida itinerante que comenzó en 1991 en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España);  The Archer M. Huntington Art Gallery de Austin (Texas, USA); en 1992 en el Museo de Monterrey (México); en 1992 y comienzos de 1993 en el Bronx Museum of Arts (NewYork, USA);  en 1993 en el Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México (México).  Luego en 1995, su obra integró otro proyecto internacional, Latin American Women Artists 1915-1995, organizado por el Milwakee Art Museum de Wisconsin (USA).

Esta selección incluyó entre otras artistas a Anita Malfatti, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Mira Schendel, Tarsila do Amaral, Raquel Forner, Lygia Clark, Gego, Liliana Porter y Ana Mendieta.  El itinerario de la exposición se inició en el Milwakee Art Museum de Wisconsin (USA);  Phoenix Art Museum de Arizona (USA);  The Denver Art Museum and Museo de las Américas de Denver (Colorado, USA) y finalizó en Washington (USA) en The National Museum of Women in the Arts en 1996.

Fallece en Uruguay en el año 1990.

 

Más información en: http://www.portondesanpedro.com/autor-curriculum.php?id=461#ixzz3763NywuS

 

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com