01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Alberto Dura

CURRICULUM

AUTOR : Alberto Dura
FECHA DE NACIMIENTO : 1888-08-14
LUGAR DE NACIMIENTO : Montevideo, Uruguay
COMENTARIOS

Pintor nacido en Montevideo (Uruguay) el 14 de agosto de 1888. 

Hizo sus primeros estudios de dibujo en el Círculo de Bellas Artes con los profesores Carlos María Herrera y Vicente Puig, siendo en pintura, autodidacta.

Construyó su casa en el barrio de Aires Puros, en la ladera de la colina donde aún hoy se asienta la sociedad "La Criolla" y a cuyo pie corría el arroyo Montevideo Chiquito próximo a su confluencia con el entonces pintoresco arroyo Miguelete.  Desde esa altura aun hoy se divisan los restos de las frondosas arboladas de las casas quintas, verdaderos parques de los alrededores.  Desde su mirador pintó numerosas vistas del paisaje. 

Esta actitud tipifica una determinada concepción estética, que pese a ser extrapictórica, sirve para señalar la importancia que tuvo para muchos la búsqueda de un motivo que les sirviera de estímulo para la creación artística.  Por lo demás, fue la misma postura adoptada en distintos momentos históricos por otros artistas, por ejemplo los de la escuela del Barbizón, Corot, los impresionistas, Van Gogh, etc. que necesitaron recurrir a elementos del mundo visible que los conmoviese lo suficiente como para emprender la aventura estética.

Dura, buen colorista, practicó un arte en el que también el tema de la luz es un elemento protagónico, alternando vistas de fuerte cromatismo con paisajes en los que la niebla de los arroyos velan las formas y hacen tenues los colores, en un enfoque que por permanecer fiel al encanto poético de la realidad, no por ello pierde calidad plástica.

 

Principales exposiciones en el exterior:

1918- Exposición General de Bellas Artes (Río de Janeiro, Brasil).

1930- Exposición Ibero-Americana de Sevilla (Sevilla, España).

1955- Muestra de Pintura Uruguaya "De Blanes a nuestros días" (Quito, Ecuador).

 

Principales exposiciones en Uruguay:

- Concurre a todos los salones de Primavera organizados por el Círculo de Bellas Artes.

1927- Salón de Otoño.

1930- Exposición Nacional del Centenario.

1953- 1a. Bienal Salón de Artes Plásticas.

1954- Exposición Uruguaya Retrospectiva y Contemporánea de las Artes Plásticas, realizada en el Museo Juan Manuel Blanes.

1954- Concurre a todos los Salones Nacionales y Municipales de Pintura.

 

Principales premios y distinciones obtenidas:

1930- Diploma de Honor y Medalla de Plata, en Exposición Ibero-Americana de Sevilla (España).

1937- 1er. Premio, MEDALLA DE ORO, en el 1er. Salón Nacional de Pintura por su óleo "Lo que se va:  Avenida Agraciada" (Uruguay).

1938- 2° Premio, Medalla de Plata en el 2° Salón Nacional de Pintura por su óleo "Salto de Aguas Frías" (Uruguay).

1939- 1er. Premio, MEDALLA DE ORO, en el 3er. Salón Nacional de Pintura por su óleo "Poesía" (Bellezas del Miguelete), Uruguay.

1939- Premio Alejandro Gallinal, en el 3er. Salón Municipal de Pintura por su óleo "Reflejos del Río Negro" (Mercedes, Uruguay).

1940- 1er. Premio, MEDALLA DE ORO, en el IV Salón Nacional de Pintura por su óleo "Aquí soñó Blanes" Arequita, Minas (Uruguay).

1946- Premio Adquisición, en el VII Salón Municipal de Pintura por su óleo "Mediodía" (Uruguay).

1948- Premio especial Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay), Medalla de Bronce por su óleo "Luz en las serranías" en el XII Salón Municipal de Pintura y Escultura.

1949- Premio al retrato, MEDALLA DE ORO, en el XIII Salón Municipal de Pintura y Escultura, por su óleo "Autorretrato" (Uruguay).

1956- Premio Adquisición, en el VIII Salón Municial de Pintura por su óleo "Avenida Agraciada" (Uruguay).

 

Muere en Montevideo (Uruguay) en 1971.

Fue crítico de arte del diario "El Ideal" y colaborador en esa misma materia, en otros importantes órganos periodísticos de Montevideo (Uruguay).

 

Está representado en los Museos Nacional y Municipal de Bellas Artes (Uruguay), en el Museo Eusebio Ximénez de Mercedes (Uruguay) y en colecciones privadas de:  Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, USA, España, Francia y Bélgica.

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com