01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - José Gurvich

CURRICULUM

AUTOR : José Gurvich
FECHA DE NACIMIENTO : 1927-01-05
LUGAR DE NACIMIENTO : Tarkai, Lituania
COMENTARIOS

Nace el 5 de enero de 1927 en la aldea de Jieznas (Yezna o Yezne en Yiddish) del distrito de Tarkai en Lituania. 

 

Sus padres, Jacobo Gurvich y Jaie Galperas, vivían humildemente en ese pequeño pueblo lituano.  Lituania, en ese momento, era un país del noreste de Europa en plena crisis económica, social y política, pues corrían los albores de la Segunda Guerra Mundial.  Los recuerdos de su país de origen son vagos, pero Gurvich los registra en sus escritos y aparecen sus cuadros e incluso varios cuadros basados en fotos de la familia en Lituania.

El 30 de mayo de 1928, nace su única hermana Myriam.

En 1931 Jacobo Gurvich decide emigrar a Uruguay junto a unos amigos.  La razón es similar a la de millones de europeos que buscan un mundo más próspero y con menos persecuciones religiosas.

En 1932 manda a buscar a su esposa e hijos, quienes llegan a Montevideo (Uruguay) a fines de 1932.  Se instalan en el barrio Sur, donde se encuentra una gran concentración de inmigrantes judíos, casi todos viviendo en condiciones muy simples. Jacobo trabaja como peluquero, llegando a tener varias peluquerías propias. 

Primero vivieron en un pequeño estudio de dos piezas en la calle Julio Herrera y Obes, y luego se mudan a la calle Isla de Flores y Río Branco (Montevideo, Uruguay).

Ya en 1933, para José Gurvich, la asimilación a su país adoptivo es muy rápida.  Es inscripto en la Escuela Chile, de la que siempre tuvo hermosos recuerdos: sus maestros, sus amigos (como Basilio Bernat y Martín Muller), sus cuadernos, sus dibujos escolares.  Fue en la Escuela Chile donde, debido a la dificultad del padre de explicar por qué su apellido era Gurvich y el de su hijo Gurvicius, se le inscribe con el nombre José Gurvich, en vez de Zusmanas Gurvicius (su nombre legal lituano).  Ya muestra su temprana vocación por el dibujo.  Dibuja para sus cuadernos, para los de su hermana y para los de las amigas de su hermana.

 Terminada la escuela, en 1940, las necesidades de la familia lo llevan a trabajar en la fábrica Montag, de impermeables y artículos de goma. 

Hace esculturas y relieves en yeso, con el consiguiente disgusto de la madre, pues ensucia con polvo las dos únicas piezas que habitaba la familia, en la vieja casona del barrio Sur.  Su asimilación es total, él quiere a su país de adopción como al suyo propio;  aquí nace su "mundo", manteniendo compartimentados la realidad de la sociedad en la cual está inmerso y el microcosmos familiar, que representa una larga tradición judía.

En 1942 comienza a estudiar pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de José Cúneo.

Estudia música y violín durante 1943 con el profesor Julber.  Conoce a Horacio Torres (hijo de Joaquín Torres García), quien también toma clases de violín.  Será como consecuencia de estas clases de violín que el desarrollo de su vida dará un golpe de timón.

En 1944, Julber le consigue una entrevista con don Joaquín Torres García.  De esta entrevista se fortificará y encaminará su vocación.  Su entrega al mundo de las formas y los colores fue total.  Tiene que elegir entre la música y la plástica.  La adolescencia está marcada por la rutina y la disciplina del horario de trabajo de la fábrica, que mantiene por muchos años a pesar de estudiar violín, pintar y asistir a las interminables discusiones en el Café Sorocabana (Montevideo, Uruguay). 

El cumplimiento de una jornada de ocho horas se trasladará, años después, al mundo de la pintura.  Él siempre se consideró "un obrero del arte".

El maestro Torres García lo invita a incorporarse al núcleo del Taller a partir de 1945, y este hecho tendrá una significativa y extraordinaria importancia en su vida.  Desde ese entonces hasta el cierre oficial del Taller Torres García, Gurvich participará en todas sus actividades: publicaciones, exposiciones, murales, enseñanza, etc. 

En enero de este mismo año, participa en la 20ª Exposición del Taller Torres García, en la Federación Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, en Piriápolis (Uruguay). 

El 25 de enero, aparece el primer número de la revista Removedor, que servirá como órgano de difusión de las ideas del Taller Torres García, y será una de las publicaciones más importantes de promoción del arte moderno en Latinoamérica.  Sus veintitrés números aparecerán cada dos meses hasta mayo de 1950 y julio-agosto de 1953 (con ilustración realizada por Gurvich en la portada).  

El 2 de octubre, participa en la 23ª Exposición del Taller Torres García, en su nuevo salón y en la 24ª Exposición del Taller Torres García en el Liceo Departamental de Artigas, organizada por la Intendencia Municipal de Artigas (Uruguay).  El 6 de noviembre, participa en la 25ª Exposición del Taller Torres García en el Salón permanente del Taller Torres García, en la Librería Salamanca de Montevideo (Uruguay).

En marzo de 1946, participa de la 27ª Exposición del Taller Torres García, en la Librería El Yelmo de Mambrino de Punta del Este (Uruguay).  En mayo, participa en el Salón de Otoño de la Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).  El 15 de junio, aparece el libro Nueva Escuela de Arte del Uruguay, con un resumen de las actividades del Taller Torres García y con fotografías de sus obras, que incluían cerámicas, tapices, juguetes, murales y cuadros. 

El 1º de julio, participa en la 28ª Exposición del Taller Torres García, en la Comisión Municipal de Cultura de Minas (Uruguay).  Al mismo tiempo, participa en la 29ª Exposición del Taller Torres García en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo (Uruguay).  El 21 de setiembre, participa en la 34ª Exposición del Taller Torres García en el Club Social y Biblioteca Popular de Artigas (Uruguay) y el 28 de noviembre, participa en la 35ª Exposición del Taller Torres García "Pintura y Arte Nuevo del Uruguay", en el Ateneo de Montevideo;  también realiza su primera exposición individual en la ciudad de Melo (Uruguay).

El 28 de julio de 1948, participa en la 45ª Exposición del Taller Torres García, en el Ateneo de Montevideo (Uruguay).  Participa en una exposición colectiva "Artes Plásticas", organizada por el teatro El Galpón de Montevideo.  Su hermana Myriam emigra a Israel con otros miembros de la Hatzomer Hatzair, para fundar el kibutz Ramont Menasche cerca de Haifa (Israel). 

El 8 de agosto de 1949, Joaquín Torres García fallece en Montevideo a la edad de 75 años.  El 11 de octubre, Gurvich participa en la 49ª Exposición del Taller Torres García en homenaje al Maestro en el Ateneo de Montevideo (Uruguay).

El 2 de febrero de 1950, participa en la Exposición "Torres García and his Workshop", en la Pan American Union de la OEA en Washington D.C. (USA).  El 12 de junio, participa en la 51ª Exposición del Taller Torres García en el Ateneo de Montevideo (Uruguay); el 28 de julio, participa en la 52ª Exposición del Taller Torres García "Pintura y Arte Constructivo" en el Ateneo de Montevideo y el 8 de noviembre, participa en la 53ª Exposición del Taller Torres García en el Ateneo de Montevideo.

El 20 de marzo de 1951, Participa en la 54ª Exposición del Taller Torres García en la Liga de Fomento de Punta del Este (Uruguay);  en agosto en la 55ª Exposición del Taller Torres García en la Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile);  el 2 de octubre en la 56ª Exposición del Taller Torres García en Amigos del Arte de Montevideo (Uruguay) y en diciembre, toma el lugar de Julio Uruguay Alpuy (quien viaja a Medio Oriente y Europa con Gonzalo Fonseca), como docente del Taller Torres García, hasta el regreso de Alpuy en 1953.  Se muda a la pieza-taller de Fonseca cerca del puerto de Montevideo, en la calle 25 de Agosto, mientras Fonseca está de viaje.  Allí trabaja intensamente hasta 1954, cuando viaja a Europa e Israel.

El 30 de junio de 1952, el Taller Torres García publica un cuaderno con treinta reproducciones de dibujos constructivos en una edición limitada de 400 ejemplares.  El 19 de agosto, participa en la 59ª Exposición del Taller Torres García en el Ateneo de Montevideo;  el 7 de setiembre el Cine Central de Montevideo realiza una función a beneficio del Taller Torres García para recaudar fondos;  el 22 de noviembre participa en la 61ª Exposición del Taller Torres García en el Club de Tacuarembó (Uruguay) y en el Club Municipal de Arte y Cultura de Montevideo.  En noviembre participa de la 62ª Exposición del Taller Torres García en el Ateneo de Montevideo y realiza un mural (que ha sido destruido) en el Bar El Temerario de la Ciudad Vieja junto a Fonseca y Alpuy (Uruguay).

En marzo de 1953, comienza a participar en las ilustraciones de los programas de Cine Club junto a otros integrantes del Taller Torres García hasta 1957.  También realiza escenografías para diferentes teatros:  Teatro del Pueblo, Club del Teatro, El Galpón, El Tinglado, La Máscara, (Los intereses creados, Minnie la Cándida), también para la Hashomer Hatzair de Montevideo y para el ballet del Sodre.  Se vincula así con el mundo del teatro y del cine.  Constituye junto con otros pintores, escritores y periodistas, un grupo que se llama "Artes y Letras" que tiene como finalidad efectuar un viaje de estudios a Europa. 

El 20 de octubre, participa en la 66ª y 67ª Exposiciones del Taller Torres García en el Ateneo de Montevideo.

Viaja en 1954 a Europa con Manuel Aguiar y Antonio Pezzino.  En Europa se encuentra con otros integrantes del Taller Torres García como Horacio Torres, visitando museos de España, Francia e Italia.  En Madrid (España) se vincula con artistas latinoamericanos y traba amistad con el crítico Moreno Galván.

El 1º de junio de 1955, realiza una exposición en galería San Marcos de Roma (Italia).  Es invitado por el kibutz Ramot Menasche (donde reside su hermana) a realizar un mural para el comedor público.  Se instala en el kibutz y se incorpora a su vida cotidiana.  Allí va a revitalizar el mundo de las tradiciones religiosas de sus ancestros (con el que su madre lo había mantenido en contacto) y también se va a encontrar inmerso, como protagonista del afán constructor, de esa eclosión que fue el naciente Estado Judío.  Su trabajo en el kibutz era el de pastor (que en hebreo es Roe o "el que mira").  Por supuesto que pinta todo el mundo y la realidad que lo rodea.

El 19 de abril de 1956 realiza una exposición en la galería Katz de Tel Aviv (Israel).  Vuelve a Europa, y en España se dedica a estudiar a los maestros españoles Goya y Velázquez;  pero sus inclinaciones lo arrastran, y el contacto con El Bosco y Pieter Brueghel lo deslumbra.  En junio participa de la 99ª Exposición del Taller Torres García en el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, en el Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo.  El 28 de agosto participa en la 100ª Exposición del Taller Torres García en el Subte Municipal de Montevideo.  El 21 de diciembre participa en la exposición "Jonge Schilders uit Uruguay", en el Stedelijk Museum de Amsterdam (Holanda), con muy buena acogida por parte de la prensa holandesa.  En diciembre vuelve a Montevideo y casa de sus padres, continuando su vida junto al Taller Torres García dando clases de pintura.

En 1957, Gurvich sustituye a Julio Alpuy (debido a que Alpuy se radica en Colombia) como profesor del Taller Torres García.  Durante ese período en el que enseña en el Taller, estudian entre otros: Pepe Montes, Guillermo Fernández, Yuyo Goitiño, Sara Capurro y Eva Díaz Yepes.  Se muda a la casa de Fonseca, en el Cerro en la calle Polonia 3166 (Montevideo) cuando Fonseca se va de Uruguay.  El 26 de diciembre participa en la 109ª Exposición del Taller Torres García en el Ateneo de Montevideo.

En setiembre de 1958, realiza una exposición individual en la galería Arte Bella de Montevideo y en octubre el Taller Torres García publica su primer número de la revista La Escuela del Sur.

Realiza una exposición en "Amigos del Arte" de Montevideo y el Taller Torres García publica su segundo número de la revista La Escuela del Sur, en el año 1959.

En febrero de 1960 participa de la exposición del Taller Torres García en la Comisión Nacional de Bellas Artes en Punta del Este (Uruguay).  En marzo participaba en la 125ª Exposiciones del Taller Torres García en la Comisión Municipal de Cultura y en la galería Laurenzo de Paysandú (Uruguay). 

El 18 de agosto se casa con Julia Helena Añorga. 

El 1º de diciembre, participa en la 136ª Exposición del Taller Torres García en la galería Americana de Montevideo y el 12 de diciembre, participa en la exposición "The New School presents: Taller Torres García" en la New School Arts Center de New York (USA).  Es invitado por la Universidad de Chile a participar en la exposición "Arte y Espacio" en Santiago de Chile (Chile).

En enero del 61, el Taller Torres García publica el tercer y último número de la revista La Escuela del Sur (con reproducción  de una madera de Gurvich en la portada). 

En julio participa de la 143ª Exposición del Taller Torres García en la Comisión Nacional de Bellas Artes de Montevideo.  En agosto, participa en la exposición "Premio Blanes", organizada por el Banco de la República Oriental del Uruguay en Montevideo.  En diciembre participa en la exposición del Museo de Amsterdam (Holanda), que viaja a Baden-Baden (Alemania) y al Staatlich Kunsthalle (Alemania).

En 1962, realiza varios murales:  uno para la Caja de Pensiones del Frigorífico del Cerro, por encargo del arquitecto Vaia (este mural, que tiene 17 mts. de largo, ha sido restaurado por el señor Barra, con materiales suministrados por la señora Julia Añorga de Gurvich y el ingeniero Eduardo Irisarri;  actualmente se encuentra en perfecto estado y está montado en las oficinas del BPS en la Plaza Matriz (Montevideo);  otro en la casa de Mailhos en Punta del Este, actualmente rescatado por la familia Gurvich;  otro en el edificio Reims de la calle Sarmiento (diseñado por el arquitecto Luis San Vicente), rematado en Castells y Castells el 11 de junio de 1997 por la familia Gurvich:  otros de la pirmera casa-taller del Cerro, recuperados por la familia Gurvich y el Ing. Eduardo Irisarri. 

Participa en la exposición "Salón de Arte", organizada por General Electric de Montevideo (Uruguay). 

En abril, el cierre del Taller Torres García es anunciado en un artículo publicado por el diario El País (Montevideo, Uruguay).  En diciembre, su madre viaja a Israel a visitar a su hija y decide instalarse allí.

El 25 de enero de 1963,  nace su hijo Martín José. El 28 de julio participa en la exposición "Homenaje a Torres García".  En octubre el padre emigra a Israel a vivir en el kibutz Ramot Menasche junto a su esposa e hija. 

José Gurvich se muda a su casa del Cerro, transformada en vivienda y dos talleres, uno de cerámicas y otro de pintura, situados a pocos metros de su precaria casa de la calle Polonia.  Al Cerro asisten muchos artistas jóvenes a tomar lecciones con el artista, formándose el Taller Montevideo.  Algunos de los artistas que estudiaron con Gurvich son:  Eva Olivetti, Celeste Núñez, Blanca Minelli, Gloria Franchi, Clara Scremini, Dorita Mandirola, Linda Kohen, Lilián Lipschitz, Frida Silverman, Adolfo Nigro, Jorge Nigro, Ernesto Vila, Ernesto Drangosh, Rafael Lorente, José Cavo, Gorka Bolar, Héctor Vilche, Armando Bergallo, etc. 

En mayo del 64, participa en el Salón organizado por la Comisión Nacional de Bellas Artes.  Viaja por segunda vez a Europa e Israel, en esta oportunidad con su esposa e hijo.  En Europa visitan Francia (Le Havre, París, Marsella) y luego siguen a Israel.  Allí residen en el kibutz Ramot Menasche, donde Gurvich pinta y trabaja como pastor de ovejas.

El 1º de mayode 1965 realiza su segunda exposición en la galería Katz de Tel Aviv (Israel).  Viaja a Grecia donde reside tres meses.  Visita luego Roma (Italia) y Nápoles (Italia).  A fines de ese año vuelve a Montevideo (Uruguay).

El 28 de octubre de 1966 participa en la exposición "Nuevo Arte del Uruguay", organizada por la Uruguayan American School de Montevideo (Uruguay).

En mayo del 67, realiza una exposición individual en la Comisión Nacional de Bellas Artes, con más de 200 obras (pinturas, dibujos y cerámicas).  Dicha muestra tiene gran acogida del público y de la prensa.  Participa en la exposición "One Hundred Years of Uruguayan Painting" en la Corcoran Gallery de New York (USA).

En el año 1968, realiza una exposición individual en la Embajada de Estados Unidos de América en Montevideo.  Participa en una exposición colectiva organizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes.

El 24 de abril de 1969 participa en la Exposición-Homenaje a Joaquín Torres García organizada por el Departamento Cultural del Banco La Caja Obrera en Montevideo. 

El 22 de noviembre viaja por tercera vez a Europa e Israel con su familia visitando: Madrid y Barcelona (España), París (Francia), Grecia e Israel. 

En diciembre participa en la exposición "Homenaje de la ciudad de Montevideo al Maestro Joaquín Torres García", en el Salón de Exposiciones de la Intendencia Municipal de Montevideo.

El 4 de abril de 1970 fallece el padre, Jacobo Gurvich, en sus brazos en camino al hospital de un infarto.  En mayo participa en la exposición "Universalismo Constructivo", organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina).  El 18 de julio, realiza su tercera exposición en galería Katz de Tel Aviv (Israel) con gran acogida del público.  El 18 de setiembre llega a New York (USA), donde se queda por unos meses con familiares de origen lituanos (sobrevivientes de los campos de concentración).  Poco tiempo después, se integra al grupo de artistas del Taller Torres García y latinoamericanos que residen en New York entre otros: Julio Uruguay Alpuy, Gonzalo Fonseca, Horacio Torres, Marcelo Bonevardi, Abularach, Elba Damast, etc.  Allí trabaja en un pequeño taller, en el subsuelo del apartamento donde vive con su esposa e hijo.

En 1971 participa en las exposiciones colectivas: "Select Works from Latin America", en la Greenwich Library de New York (USA), en la Couturier Gallery de Stanford en Connecticut (USA).

Y en 1972, en las exposiciones colectivas: "Feria de la Opinión Latinoamericana", en la San Clemente Church de New York (USA), en la Iramar Gallery de la Universidad de Columbia de New York (USA).  En junio realiza una exposición en la galería Lerner-Misrachi de New York (USA), con favorable acogida del público y la prensa.  Participa en la Tercera Bienal de Coltejer en Medellín (Colombia). 

El 24 de diciembre fallece la madre, Jaie, luego de una larga enfermedad.

En 1973 es invitado por el Museo Judío de New York (USA) a realizar una muestra retrospectiva.

El 2 de febrero de 1974, participa en la exposición "Sculpture by Painters", en el Humanist Center de New York (USA).  El 27 de abril, participa en la exposición "Masters of Today and Tomorrow", en el Temple Israel de Great Neck de New York (USA). 

El 24 de junio, en un atardecer gris y tormentoso, su vida se extingue súbitamente, a los 47 años, de una oclusión coronaria. 

Tiene tantas cosas entre manos, tantos hilos tendidos, tantos cuadros sin terminar.  Curiosamente, su vida se extingue mientras pintaba una fiesta judía, Sucot o la Cosecha.  Significativo, ¿no es cierto?

Exposiciones Individuales:

1946- Ciudad de Melo (Uruguay).

1955- Galería San Marcos (Roma, Italia).

1956- Galería Katz (Tel Aviv, Israel).

1958- Galería Arte Bella (Montevideo, Uruguay).

1965- Galería Katz (Tel Aviv, Israel).

1967- Comisión Nacional de Bellas Artes (Montevideo, Uruguay).

1968- Embajada de los Estados Unidos de América en Montevideo (Uruguay).

1970- Galería Katz (Tel Aviv, Israel).

1972- Lerner-Misrachi Gallery (New York, USA).

1977- Galería El Mensaje (Buenos Aires, Argentina).

1978- Galería Faunas (Madrid, España).

1980- Galería Río de la Plata (Montevideo, Uruguay).

1980- Casa de Nuna (Salto, Uruguay).

1982- Museo de San José (Uruguay).

1984- Galería El Malecón (Punta del Este, Uruguay).

1985- Museo de la Universidad de Haifa (Israel).

1987- Galería Sur (Punta del Este, Uruguay).

1993- Galería Julia Lublín (Buenos Aires, Argentina).

1994- Galería Cecilia Buzio de Torres (New York, USA).

1995- Galería de la Matriz (Punta del Este, Uruguay).

1997- Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay).

1997- Galería Ruben Forni (Bruselas, Bélgica).

1997- Centro Cultural Borges (Buenos Aires, Argentina).

1998- Galería Mireille Batut d' Haussy (París, Francia).

1998- Galería Palatina (Buenos Aires, Argentina).

1998- Museo Torres García (Montevideo, Uruguay).

1998- Quinta Galería (Bogotá, Colombia).

1998- Museo de Arte Virtual "El País" (Montevideo, Uruguay).

1998- Mural Constructivo del BPS (Montevideo, Uruguay).

1999- Casa de la Cultura (Maldonado, Uruguay).

1999- Fundación Buquebus (Montevideo, Uruguay).

1999- Centro Cultural Borges (Buenos Aires, Argentina).

2000- Galería Guillermo de Osma (Madrid, España).

2000- Memorial Latinoamericano (Sao Paulo, Brasil).

2000- Sala Dalmau (Barcelona, España).

2000- Museo José Luis Cuevas (México D.F., México).

2000- Galería Cecilia Buzio de Torres (New York, USA).

2000- Museum of Latin American Art (Long Beach, USA).

2000- Skirball Cultural Center of Los Angeles (California, USA).

2000- Galería Palatina (Buenos Aires, Argentina).

2002- Galería Tejería Loppacher (Punta del Este, Uruguay).

2003- Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile, Chile).

2003- Galería Isabel Aninat (Santiago de Chile, Chile).

2003- Feria Arteba (Buenos Aires, Argentina).

2003- Centro Municipal de Exposiciones (Montevideo, Uruguay).

2003- Museo Torres García (Montevideo, Uruguay).

2003- Museo Zorrilla (Montevideo, Uruguay).

2005- "Constructive Imagination" en The America Society (New York, USA).

2006- "Naturalezas Muertas" y "Retratos" en el Museo Gurvich (Montevideo, Uruguay).

2007- "José Gurvich: New York" en el Museo Gurvich (Montevideo, Uruguay.

 

Exposiciones Colectivas:

1945-1962- Participa en casi todas las exposiciones del Taller Torres García.

1946- VII Salón de Otoño en el Salón Municipal de Montevideo (Uruguay).

1947- Museo Juan Manuel Blanes (Montevideo, Uruguay).

1948- "Artes Plásticas" en el Teatro El Galpón (Montevideo, Uruguay).

1950- "Torres García and his Workshop" en la Pan American Union de la O.E.A. (Washington D.C., USA).

1956- "Jonge Schilders uit Uruguay" en el Stedelijke Museum (Amsterdam, Holanda).

1960- "The New School Presents: Taller Torres García" en la New School Art Center de New York (USA) y "Forma y Espacio" en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile).

1961- "Premio Blanes" en el Banco de la República Oriental del Uruguay (Montevideo, Uruguay).

1962- "Salón de Arte" en la Sala General Electric (Montevideo, Uruguay).

1963- "Jornadas por el intercambio cultural con Cuba y demás países latinoamericanos" en la Casa de la Cultura de Artigas-Martí (Montevideo, Uruguay).

1964- "Salón de la Comisión Nacional de Bellas Artes" (Montevideo, Uruguay).

1966- "Nuevo Arte del Uruguay" en la Uruguayan-American School (Montevideo, Uruguay).

1967- "100 Yearsl of Uruguayan Painting" en la Corcoran Gallery (Washington D.C., USA).

1968- "Comisión Nacional de Artes Plásticas del Uruguay" (Montevideo, Uruguay).

1969- "Homenaje a Joaquín Torres García en La Caja Obrera" (Montevideo, Uruguay).

1970- "Universalismo Constructivo" en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina) y "4 Artistas Uruguayos" en el Museo del Neguev (Israel).

1971- "Select Works from Latin America" en la Greenwich Library (New York, USA).

1972- "Feria de la Opinión Latinoamericana" en la San Clemente Church y en la Universidad de Columbia (New York, USA).  "Tercera Bienal de Arte Coltejer" (Medellín, Colombia).

1974- "Sculpture by Painters" en el Humanist Center (New York, USA) y "Masters of Today and Tomorrow" en el Temple Israel (Great Neck, USA).

1975- "Jewish Experience in the Art of the Twentieth Century" en el Museo Judío (New York, USA).

1983- "Uruguay 6 Artistas Plásticos" en el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina) y "Torres García and his Disciples" en Kouros Gallery (New York, USA).

1988- "Arte del uruguay del siglo XX" en la Tretiakov Gallery (Moscú, Rusia).

1989- "Arte del Uruguay del siglo XX" en el Instituto Italo-Latinoamericano (Roma, Italia) y "Different Voices.  Artists from Uruguay in Washington Collections" en el Museo de las Américas de la O.E.A. (Washington D.C., USA).

1990- "12 Latin American Artists in Israel" en el Municipio de Kiryat Yam (Haifa, Israel) y "Chagall a Kitaj" en la Barbican Art Gallery (Londres, Inglaterra).

1991- "La Escuela del Sur: El Taller Torres García y su Legado" en el Museo de Arte Reina Sofía (Madrid, España) y "The School of the South: The Taller Torres García and its Legacy" en la Archer M. Huntington Art Gallery de la Universidad de Texas (Austin, USA).

1992- "La Escuela del Sur: El Taller Torres García y su Legado" en el Museo de Arte de Monterrey (Monterrey, México);  "The School of the South: The Taller Torres García and its Legacy" en el Bronx Museum of the Arts (New York, USA);  "El Taller Torres García" galería Sur (Punta del Este, Uruguay) y "From Torres to Soto" en el Museo de las Américas de la O.E.A. (Washington D.C., USA).

1993- "La Escuela del Sur: El Taller Torres García y su Legado" en el Museo Rufino Tamayo (México D.F., México) y "Exposición de Arte Cristiano" en el Cabildo (Montevideo, Uruguay).

1994- "Taller Torres García" en la galería Swiss Bank Corporation (Punta del Este, Uruguay).

1995- "65 Years of Constructivist Wood" en la galería Cecilia Buzio de Torres (New York, USA) y "Pintura Constructivista" en el Museo Mazzoni (Maldonado, Uruguay).

1996- "El Universalismo Constructivo y la Escuela del Sur" en el Museo de las Américas de la O.E.A. (Washington D.C., USA).  "Le Cercle de Torres García" en la galerie Zabrieskie (París, Francia).  "J. Torres García His School and the Material Fact" en galería Praxis International (New York, USA).  "The Still Life" en galería Cecilia Buzio de Torres (New York, USA).  "La Colección Constantini en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina).  "Colección Constantini" en el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay).  "Monteivdoe y La Plática" en el Museo Torres García (Montevideo, Uruguay).

1997- "La Escuela del Sur" en el Museo del Banco Central de Costa Rica (San José, Costa Rica).  "Torres García y 10 Artistas del Taller" en la galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, Argentina).  "La Colección Maslach, Visión de una Poética Constructiva y el Universalismo Constructivo" en el Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela).  "La Escuela del Sur" en galería Arte y Espacio (Santiago de Chile, Chile).  "Vertiente Constructivista" en la Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil).  "De Puertos, Barcos y Pintores" en la Fundación Buquebus (Montevideo, Uruguay).  "A Escola do Sul" en el Pavilhao Cultural René Behar (Sao Paulo, Brasil).

1998- "The School of the South:  El Taller Torres García" en galería Anderson (Búfalo, USA).  "La Escuela del Sur" en galería Renoir (Buenos Aires, Argentina).  "The School of the South" en galería Iturralde Los Angeles (California, USA).  "El Taller Torres García" en Sala Dalmau (Barcelona, España).  "La Colección Eduardo Constantini" en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil) y luego en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil).

1999- "11 Maestros del Taller Torres García" en galería Gustavo Tejería (Punta del Este, Uruguay).  "Bodegones del Sur" en galería Sur (Punta del Este, Uruguay).  "Joaquín Torres García, Armonías y Resonancias" en la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá, Colombia).  "América: de las Vanguardias al Fin del Milenio" en el Centro Cultural Culturgest (Lisboa, Portugal).  "El Taller Torres García y su Legado" en Fundación La Caixa (Madrid, España).  "Claves del Arte Latinoamericano, Colección Constantini" en la Funación La Caixa (Madrid, España).  "Latin American Still Life: Relections of Time and Place" en el Museo Kantonah de Whechester (New York, USA) y "Homenaje al lápiz" en el Museo José Luis Cuevas (México D.F., México).

2000- "Latin American Sitll Life:  Relections of Time an Place" en el Museo del Barrio (New York, USA).

2001- "Entremundos: Jewish Artists of Latin America" en la Singer Gallery del Mizel Arts Center de Denver (Colorado, USA).  "The School of the South" en galería Sicardi de Houston (Texas, USA).  "Arte en América Latina" en el Museo MALBA (Buenos Aires, Argentina).  "Diálogos" en el Museo Zorrilla (Montevideo, Uruguay) y "El Espejo de los Artistas" en el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay).

2002- "Modernismo en Montevideo y Buenos Aires" en galería Cecilia Buzio de Torres (New York, USA) en galería Sicardi de Houston (Texas, USA).  "L'Atelier de Torres García" en la galería Ileana Bouboulis (París, Francia) y "II Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires" en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina).

2006- "Iminarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo: 1870-1970" en el Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI (Montevideo, Uruguay).

2007- "Murales del Taller Torres García" en el Museo Gurvich (Montevideo

 

 

 

 

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com