01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Pedro Figari

CURRICULUM

AUTOR : Pedro Figari
FECHA DE NACIMIENTO : 1861-06-28
LUGAR DE NACIMIENTO : Montevideo, Uruguay
COMENTARIOS

Nace en Montevideo (Uruguay), el 29 de junio de 1861 de padres italianos provenientes de Santa Margherita, Génova.  

Manifiesta desde la niñez inclinaciones artísticas que son parcialmente postergadas por los estudios universitarios que le impone su familia.  Antes de recibirse de abogado, en 1886, ya ha ocupado cargos jurídicos de responsabilidad y ha recibido la orden de Isabel la Católica por su notable desempeño en esas áreas.  El mismo año en que obtiene su título profesional, es nombrado Defensor de Pobres en lo Civil y lo Criminal, cargo que lo pone en contacto con un medio social que alimentará más tarde su obra pictórica. 

Su noviazgo con María de Castro Caravia lo vincula a un ambiente familiar abierto a los estímulos del arte plástico, donde conoce al maestro Godoffredo Sommavilla, pintor italiano de formación académica con el que estudiará un tiempo.  Se casa en 1886 y parte con su mujer a Europa, donde visitará los mayores centros artísticos en un prolongado itinerario que le permite conocer entre otras cosas la nueva corriente de los Impresionistas.

Su regreso al Uruguay está marcado por una intensa actividad jurídica que se inscribe dentro de las nuevas vertientes del pensamiento en la materia, con alguna defensa memorable que le lleva cuatro años para probar la inocencia del imputado. Ese período de su vida es también el de las tertulias artísticas con Carlos Federico Sáez y Pedro Blanes Viale;  el de su ingreso al periodismo, un terreno en el que utiliza el seudónimo Lope López, que culmina con la fundación de “El Debate”, periódico del que será codirector.  Pero esa es además la época de su acceso a la actividad política: en 1896, es elegido Diputado por el Departamento de Rocha y dos años después entra a formar parte del Consejo de Estado.  Entre los proyectos que impulsa, figura la creación de la Escuela de Bellas Artes, idea que respalda personalmente desde la prensa.  En medio de esos múltiples desempeños nunca abandona la pintura ni el dibujo, que son una dedicación permanente a través de su vida.

En 1901, es elegido Presidente del Ateneo de Montevideo, un cargo en el que promueve certámenes artísticos y que ocupa por varios períodos sucesivos.

En 1909, ingresa al directorio de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, de la que luego será Director en 1915, encargándosele su reforma de acuerdo al plan que elevará en 1910 sobre enseñanza industrial, que tiene rasgos marcadamente innovadores.

Hacia 1913, vuelve a Europa;  un año después es nombrado Miembro Honorario de la Sociedad de Artistas Uruguayos y en 1915 es Asesor Letrado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.  Su radicación en Buenos Aires (Argentina) comienza en 1921, durará cuatro años y marcará su plena dedicación a la pintura, hasta entonces condicionada por otras áreas de interés, entre las que figuran sus numerosas publicaciones.  

Los años de vida en Buenos Aires, significan el amplio reconocimiento crítico a la faena pictórica mantenida hasta entonces en un ámbito casi privado y familiar.

En 1925, se traslada a París, donde permanecerá durante nueve años y obtendrá una consagración mayor como artista plástico.  Desde allí proyecta y organiza exposiciones en Europa y América, obteniendo el Gran Premio en la Exposición del Centenario (Montevideo, 1930).  Regresa a Uruguay en 1933, año en que es nombrado Asesor Artístico del Ministerio de Instrucción Pública, empeñándose en lograr un libre intercambio artístico entre el Uruguay y la Argentina.  En 1938, viaja a Buenos Aires para exponer en la Sociedad Amigos del Arte: tres días después de su regreso a Montevideo, muere el 24 de julio de 1938. 

 

DATOS BIOGRÁFICOS:

1861- Nace en Montevideo (Uruguay) el 29 de junio, siendo sus padres don Juan Figari de Lázaro y doña Paula Solari, ambos italianos, oriundos de Santa Margarita (Génova, Italia).

1886- Obtiene el título de Abogado (Uruguay).

1886- Contrae matrimonio con doña María de Castro Caravia.

1886- Emprende un prolongado viaje a Europa.

1896- Es elegido Diputado por el Departamento de Rocha (Uruguay).

1898- Entra a formar parte del Consejo de Estado (Uruguay).

1898- Proyecta la ley de creación de la Escuela de Bellas Artes. Defiende su proyecto desde la prensa (Uruguay).

1899- Es elegido Diputado por el Departamento de Lavalleja (Uruguay). Ocupa la Vicepresidencia de la Cámara de Representantes (Uruguay).

1901- Es elegido Presidente del Ateneo. Desde ese cargo que ocupa por varios períodos promueve varias adquisiciones y certámenes artísticos (Uruguay).

1909- Es nombrado miembro  del Directorio de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (Uruguay).

1913- Realiza un viaje a Francia.

1914- Es elegido Socio Honorario de la Sociedad de Artistas Uruguayos.

1915- Es designado miembro del Comité France-Amérique.

1915- Es nombrado Asesor Letrado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

1915- Se le nombra Director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, encargado de su reforma según el plan que presentara ante su Consejo Directivo, en 1910, sobre Enseñanza Industrial.

1921- Se radica en Buenos Aires (Argentina), entregándose de lleno a la pintura, que ha cultivado desde joven.

1924- Es miembro fundador de la sociedad Amigos del Arte de Buenos Aires (Argentina).

1925- Se dirige a París (Francia), donde permanece nueve años y desde  donde proyecta y organiza exposiciones en Europa y América.

1930- Obtiene el Gran Premio de Pintura en la Exposición del Centenario del Uruguay.

1930- Obtiene una Medalla de Oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla (España).

1933- Regresa al Uruguay.

1933- Es nombrado Asesor Artístico del Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay.  Desde ese cargo se esfuerza por lograr el libre intercambio artístico entre la Argentina y el Uruguay.

1934- Hace un viaje a la Argentina, que le recuerda sus primeros triunfos como pintor.

1938- Realiza un viaje a Buenos Aires (Argentina) donde expone sus cuadros en las salas de la Sociedad Amigos del Arte.

1938- 24 de julio. Tres días después de su regreso a Montevideo (Uruguay) falleció.

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com