01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Enrique Castells Capurro

CURRICULUM

AUTOR : Enrique Castells Capurro
FECHA DE NACIMIENTO : 1913-03-09
LUGAR DE NACIMIENTO : Montevideo, Uruguay
COMENTARIOS

Enrique Castells Capurro nace en Montevideo el 9 de marzo de 1913.

Dice el historiador Ricardo Goldaracena que “...como los Brueghel o los Van Eyck, pintores por la gracia de Dios, un viejo linaje montevideano ha dado al país a lo largo de más de cien años, varias generaciones de pintores.

 

Los Castells, familia de antigua alcurnia catalana han impuesto definitivamente aquí su nombre como sinónimo de una temática gauchesca curiosamente transmitida entre consanguíneos”. Así se suceden Enrique Castells y Montestruch,  médico y pintor (1854-1905) que heredó de su padre Jaime Castells  y Comas, el amor al arte, fue un excelente pintor retratista habiendo copiado maravillosamente cuadros de Chuscas y Chuscas.

Comienza a pintar a los 4 años, ya en el año 1923 con diez años dibuja a la famosa bailarina Ana Pavlova.

 

Es totalmente autodidacta pero se inspira en las obras de su tío Carlos Castells (1881-1933,  quién recibió  medalla de oro en la exposición Iberoamericana de Sevilla en 1930).

El hermano de Enrique Castells  Capurro, Julio Alberto Castells Capurro (1911-1959) también fue pintor especialmente acuarelista de temas gauchescos habiendo expuesto por ejemplo en la Sociedad Criolla Elías Regules por los años 40.

Enrique Castells Capurro ilustró diarios y revistas del Uruguay y Argentina. En Uruguay especialmente en la revista Mundo Uruguayo quien decía “Enrique Castells que tan admirablemente imprime movimientos a sus creaciones tiene solo diez años de edad y se perfila ya un artista de garras”.

 

En 1928, la misma revista dice: “se aprecia la frescura del dibujo, la intensa vida que los anima, su movilidad extraordinaria y la fuerza emotiva que anima a su autor que percibe y retiene con una fidelidad única lo que hiere sus retinas”; incursionó primeramente  en varios temas como football y ballet pero definitivamente su pasión por los caballos lo ha convertido en uno de los mejores pintores en su género.

 

Ilustró infinidad de libros ilustrados como “Tacurúes” de Serafín J. García, en 1955 publicó “Gaucho,  prendas y costumbres “(11 ediciones), en donde hay una hermosa biografía del pintor en cuatro idiomas. Ilustró “La Tierra Purpúrea” de Hudson Santos Vega de Hilario Ascasubi;” Los caballos de la Conquista” de Cunningham, “Escenas Gauchescas del Rio de la Plata" Editorial Kraft de Buenos Aires (Argentina, 1951), “Cancionero de Frutos” (Rivera, Uruguay, 1943), “Pampero” de R. Victoria (1968), entre muchos otros.

No existe lugar en el Uruguay en donde no haya una pintura, un mural, o un bronce suyo. Son famosos por ejemplo los murales que hizo en la Estación Central de Ferrocarriles del Estado, en la sede Aerolíneas Uruguayas Pluna, y en estancias.

 

En Maldonado (Uruguay), un gran mural que se encontraba en un edificio en las cercanías de Punta del Este, al ser demolido este se trasladó a la Plaza de Maldonado donde se encuentra hoy protegido por un vidrio representado La Diligencia “La Comercial del Este” que cubría el trecho Maldonado-Montevideo.

 

Realizó murales en la Universidad de Austin (Texas, USA), en las Naciones Unidas en Nueva York (USA), está representado en todos los museos nacionales e internacionales y colecciones privadas.

El cineasta norteamericano Harry Foster realizó una película en 1954 de la Metro Goldwyn Meyer en donde los gauchos de Castells Capurro cobran vida en forma de dibujos animados.

Ilustró almanaques como el famoso  de la empresa Alpargatas durante años y el libro que publica el Banco de Seguros del Estado.

 

Hay dibujos de Castells Capurro en porcelanas francesas como Limoges. Hay murales en estancias de Uruguay, Argentina,  y Venezuela así como en la Estación Fortín de San Miguel y Fortaleza de Santa Teresa (Rocha, Uruguay), y numerosos bancos, así como grandes y numerosos lienzos en el Hotel Playa de Punta del Este.

 

También el Banco de la República en su Museo del Gaucho tiene obras de Enrique Castells Capurro y de Carlos Castells. Bronces también realizó con la fuerza y movimiento que caracteriza su arte; sus bronces fueron en muchos casos los trofeos que anualmente repartía el Jockey Club de Montevideo.

 

A medida que transcurra el tiempo, dice Serafín García, la pintura nativa de Castells Capurro irá adquiriendo sin duda una mayor importancia, ya que rescatará del olvido, conservándola intacta a fin de que puedan apreciarla las generaciones futuras, la auténtica fisonomía de una época y de una forma de vida que pronto no será más que un recuerdo, la vida  del gaucho.

 

Enrique Castells Capurro falleció un 3 de julio de 1987 en su casa Ormonde (nombre de un célebre caballo  de carrera) en Punta del Este (Uruguay), donde vivió y trabajó en su arte por cuarenta y cinco años.

 

Se adjunta los nombres de algunas colecciones privadas  que tienen cuadros o esculturas de Enrique Castells Capurro. 

 

 

Algunas colecciones privadas

 

Lyndon B. Johnson (USA), M. Pérez Jiménez (Venezuela), Rafael Caldera (Venezuela), Miguel Alemán (México), Joâo Goulart (Brasil), Getúlio D.Vargas (Brasil), Yitzhak Navon (Israel), la bailarina rusa Tamara Taumanova (Rusia), Príncipe Nicolás de Basily, Príncipe Estanislao, Príncipe Charles  de Inglaterra, Condes Mariangelo y Atilio Mattarazzo, Dr. Raúl Soule Baldó (Venezuela), Mr. John Irwing Jr. (Secretario del Presidente Richard Nixon), Giorgio Nocentini (Firenze-Italia), Marco Marrucci (Firenze-Italia), Pat O’Brien- Actor de cine compañero de films del Presidente Ronald Reagan), Dr. Edward  Laroque Tinquer (USA), Ing. Charles Pankow (San Francisco, California USA), Mr. Rex Ferguson (Melbourne-Australia), Michael Ciplinski (Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Princesa Laetitia D’Aremberg, María Paixao Cortes (Brasil), Euclides Araña (Brasil), Spellman Prentice (California-USA), Nelson Rockefeller (USA), Alfred J.Wescher (Ohio-USA), Constancio Vigil (Argentina), Douglas Fairbanks (Actor de cine EE.UU), Juan A.Figueroa (Presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios de New York, USA), Arq. Bernardo Carlos Hibber(Grupo Zumit Cumbres, USA), Arie L. Falkoff (Director de Hapoalim Bank), Antonio García Rodríguez (Escultor Sevillano, A. Illanas (España), Graham Aston (Wey Bridge-Inglaterra), Sir Gordon Richard (Wey Bridge-Inglaterra), Honorable Aylmer Tryon (Wey Bridge-Inglaterra), Sr. y Sra. Wineburgh (Niagara Falls-USA), Familia Menéndez Bettop Montes (Argentina), Alicia Butler (Embajada Británica, Ankara), Witols Malcuzinski (Músico), Susana M.Fowler (Managua-Nicaragua),Steve y Marsha Maybury (Michigan-USA), Evelin Bainbridge (Kansas City-USA), Ramón Anaya Pons (Plaza Encantada-México), Pablo Rodriguez Acosta (Plaza Encantada-México), familia Popelka (Santiago de Chile, Chile).




Mas informacion en: http://www.portondesanpedro.com/autor-curriculum.php?id=264#ixzz37TS6RsRJ

 

 

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com